CEOPOL – SUB COMANDANCIA GENERAL

La Central de Operaciones Policiales es la unidad orgánica responsable de recopilar, centralizar y procesar la información en materia operativa de los servicios y ejecución de las operaciones policiales realizadas a nivel nacional, que por su naturaleza e importancia deben ser de conocimiento del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú; así como, recomendar las acciones inmediatas para la toma de decisiones del Sub Comandante General ante situaciones de crisis o emergencia, transmitiendo sus disposiciones a los órganos y unidades orgánicas responsables de su ejecución.

CEOPOL – SUBCOMGEN PNP

Las centrales de operaciones policiales a nivel nacional de los órganos de la Institución Policial se encuentran sujetas a los lineamientos que dicte la Central de Operaciones Policiales (CEOPOL) de la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar el tráfico eficiente y eficaz de las informaciones operativas u otros de interés institucional que permita una oportuna y adecuada toma de decisiones.

ceopol-pnp

FUNCIONES GENERALES

1.  Dirigir, organizar, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades de recopilación, centralización y procesamiento de la información a nivel nacional en materia operativa de los servicios y ejecución de las operaciones policiales realizadas a nivel nacional, que dado su naturaleza e importancia requieren de acción inmediata y la toma de decisiones del Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú, los que una vez determinados serán ejecutados por los órganos y unidades orgánicas correspondientes en el ámbito de su competencia funcional.

2. Evaluar, coordinar y retroalimentar las informaciones de naturaleza operativa sobre la ejecución y resultados de las operaciones preventivas y de respuesta, principales y/o de apoyo efectuadas a nivel nacional por los distintos órganos y unidades orgánicas de la Policía Nacional del Perú, en situaciones de crisis o emergencia, para la adopción inmediata de actividades u operaciones policiales que garanticen el cumplimiento de la finalidad fundamental de la Institución Policial.

3. Proponer y ejecutar acciones de prevención o control, que permitan reducir o resolver riesgos y/o amenazas derivadas de situaciones de crisis o emergencia que afecten el orden interno y el orden público a nivel nacional.

4. Coordinar con las Direcciones Nacionales y sus órganos especializados, Macro Regiones Policiales, Regiones Policiales, Frentes Policiales y unidades policiales especializadas en el ámbito operativo, para transmitir las disposiciones del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú.

5. Monitorear los eventos, desastres naturales u otros hechos de connotación nacional, reportando permanentemente aquellos relevantes al Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

6. Evaluar, analizar y procesar la documentación clasificada vinculada con su ámbito funcional; priorizando y accionando aquellas que necesitan de una intervención inmediata por parte del Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

7. Dirigir y supervisar el proceso de registro, recopilación y análisis de la información estadística que produzca la Dirección a su cargo, para una adecuada toma de decisiones, de conformidad con los lineamientos que dicte la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú.

8. Transmitir y recibir información a través de la plataforma de interoperabilidad electrónica y los registros y bases de datos del Registro Nacional de Seguridad Pública que administra la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Policía Nacional del Perú.

9. Formular y proponer los respectivos documentos técnicos normativos para regular las actividades de su campo funcional a nivel nacional de los órganos de la Policía Nacional del Perú.

10. Asesorar al Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú en asuntos de su competencia.

11. Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y otras que el Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú le asigne.